Home / Salud Y Confort / Como Saber Si Tienes Depresion ¡Sal de Dudas!

Como Saber Si Tienes Depresion ¡Sal de Dudas!

Todos en algún momento podemos llegar a sentirnos tristes o decaídos pero eso no quiere decir que tengamos depresión, por eso hoy te daré algunos tips para puedas identificar como saber si tienes depresion verdaderamente.

Es importante destacar que la depresión es un trastorno del estado del ánimo que afecta principalmente la esfera afectiva y la calidad de vida de la persona que la padece y se diferencia notablemente de sentimientos de tristeza que es una condición pasajera y completamente normal en la vida del ser humano.

Como Saber Si Tienes Depresion ¡Descúbrelo!

como saber si tienes depresionLo primero que tienes que saber es la depresión no es un estado pasajero, se trata de una condición que afecta el estado de ánimo de la persona y debe tener una duración como mínimo de 6 meses durante su fase reactiva.

Igualmente un cuadro depresivo engloba una serie de síntomas y criterios específicos que se describen en los manuales diagnósticos DSM V y CIE-10.

La depresión a diferencia de la tristeza se caracteriza por un sentimiento desánimo profundo que le impide a la persona disfrutar del día a día y de las actividades cotidianas que antes le generaban placer.

Identificar como saber si tienes depresion depende en gran medida de los síntomas en los que se describen los siguientes:

  • Sentimientos de tristeza y abatimiento constantes
  • Incapacidad para realizar las labores cotidianas, como ir al trabajo o la escuela.
  • Perdida del placer, desinterés, irritabilidad
  • Disminución de las capacidades cognitivas como la atención, memoria, pensamiento.
  • Alteraciones del sueño y el apetito
  • Disminución de la motricidad fina y gruesa
  • En algunas ocasiones pueden presentarse despersonalización (La persona no se reconoce) y confusiones auditivas.
  • Autolesiones e intentos de suicidio en algunos casos
  • Ideas y pensamientos recurrentes caracterizados por ser negativos, sentimientos de que no tienen ningún tipo de valor como personas.
  • Disminución del deseo sexual
  • Alejamiento de la sociedad

Dependiendo del tipo de depresión que se presente pueden aparecer algunos de estos síntomas como los más característicos.

Los tipos de depresión varían a su vez de acuerdo a la edad en que se presente, los niños o los bebes suelen manifestar la depresión por medio de conductas de tipo disruptivas.

Tips – Como Saber Si Tienes Depresion

Una manera de como saber si tienes depresion es acudiendo a un psicólogo y que este te realice las pruebas pertinentes, por medio del examen mental se pueden descartar o atribuir algunos de los síntomas de la depresión al observar alguna de las esferas afectadas.

Igualmente por medio de diversos test y a través de la entrevista el psicólogo podrá identificar si se padece de una depresión y cuál es su tipología.

Además la depresión viene por alguna causa, tienes que determinar exactamente la causa de ese estado de ánimo y buscar la ayuda del profesional, de lo contrario será difícil poder superar este problema.

El diagnostico de esta enfermedad debe realizarse con cuidado, por lo tanto se recomienda no auto medicarse o auto diagnosticarse y acudir a un profesional de la salud ya que esta enfermedad tiene grandes repercusiones y efectos negativos en la vida del paciente, así que esta es la mejor forma de como saber si tienes depresion.

About Salud y Confort Team

Check Also

inyecciones para las alergias

Inyecciones para las Alergias y sus Consecuencias

Quienes sufren de alergias, ven disminuidas sus actividades cuando están frente a estos procesos, razón …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *