Home / Salud Y Confort / Conoce Los Carbohidratos Buenos Y Malos Y Porqué Deben Importarte

Conoce Los Carbohidratos Buenos Y Malos Y Porqué Deben Importarte

Si bien los carbohidratos forman parte de una alimentación balanceada, dado que aportan el componente energético que necesitamos para que el cuerpo pueda ejercer debidamente sus funciones básicas; por ello debemos conocer las diferencias existentes entre carbohidratos buenos y malos, a fin de evitar confusiones cuando planifiquemos nuestras comidas.

Esta clasificación se realiza de acuerdo con la complejidad o sencillez de sus componentes, como comentaremos a continuación.

¿Cómo Podemos Distinguir Entre Los Carbohidratos Buenos Y Malos?

carbohidratos buenos y malosLos carbohidratos buenos son los complejos, es decir, aquellos que cuentan con una serie más extensa de azúcares, requiriendo mayor tiempo para ser descompuestos por nuestro organismo.

Se caracterizan por un contenido glucémico bajo, significando esto que se liberará menor cantidad de glucosa dentro del cuerpo. Para reconocerlos en los alimentos que adquirimos en los mercados, bastará con revisar las etiquetas donde se especifica su contenido; así aprenderemos a distinguir entre carbohidratos buenos y malos.

Por ejemplo, si leemos que contiene hojuelas de avena completas o harina de trigo, se trata de un carbohidrato complejo, y si además señala la cantidad de fibra y ésta es relevante, mayor complejidad tendrá en su preparación.

Algunos de estos alimentos buenos están representados por las legumbres y granos integrales. Si deseas realizar ajustes en tu dieta, puedes optar por consumir pasta y arroz integral en vez de la presentación común de ambos productos.

Los hidratos de carbono o carbohidratos simples o sencillos son los que están caracterizados como malos. Están compuestos por azúcares de fácil digestión pero con poco valor nutricional; si a esto se agrega poca cantidad de fibra, ese valor disminuye más, por lo cual debe limitarse su ingesta.

Sin embargo, debemos saber que las frutas y verduras pertenecen a este grupo de carbohidratos simples, pero su alto contenido en fibra aporta beneficios similares a los complejos o buenos. Estos factores también te permitirán distinguir entre carbohidratos buenos y malos. Así tenemos algunas diferencias, como mostramos a continuación:

  • Alimentos con carbohidratos simples buenos: frutos del bosque (fresas, moras, frambuesas), mango, pera, arándanos, albaricoque, naranjas, melocotón, kiwi, papaya o lechosa, piña, aguacate, yogur, leche.
  • Alimentos con carbohidratos complejos: copos o harina de avena, opciones integrales como arroz, pan, tortillas de trigo, pasta de trigo entero, pan árabe, pan de centeno, quinoa, cereal alto en fibra, cuscús, cebada, tomates, guisantes dulces, espinacas, batatas, zanahorias, chícharos, frijoles, berro, cebollas, batatas, brócoli, calabacín, lentejas y garbanzos.
  • Alimentos con carbohidratos malos: arroz, pasta y pan blanco, harinas refinadas, cereales envasados, refrescos o bebidas con soda, galletas, jugos pasteurizados, golosinas, helados, gelatinas, azúcar de mesa, pizzas, chocolate, caramelos, jaleas, jarabes artificiales, natillas, pasteles, postres y alcohol.

Esto no significa que no puedes comerlos, sino que debes hacerlo con moderación. En algunos casos verás que el empaque resalta que el producto ha sido enriquecido, esto responde a la necesidad de revalorizar su contenido nutricional, agregando vitaminas y minerales, a fin de equilibrar en parte el alto contenido en azúcares producto de procesamiento.

Aprender a equilibrar el consumo de los carbohidratos, favorecerá nuestra salud al aportarnos beneficios en los procesos digestivos, metabólicos y del sueño, así como en aspectos funcionales del cerebro y el sistema nervioso en general, además de posibilitar sentirnos saciados durante períodos más extensos de tiempo.

Como complemento de conocer cuáles son los carbohidratos buenos y malos, la dieta que sigas te permitirá disfrutar diversos alimentos y contar con un incremento de tus defensas (fortalecerás tu sistema inmunológico), buen nivel de concentración y de estado anímico, un proceso digestivo óptimo, peso controlado y niveles como el de glucosa, colesterol y triglicéridos en equilibrio.

Related eBooks

About Salud y Confort Team

Check Also

inyecciones para las alergias

Inyecciones para las Alergias y sus Consecuencias

Quienes sufren de alergias, ven disminuidas sus actividades cuando están frente a estos procesos, razón …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *