Home / Diabetes / Splenda y los Endulzantes Artificiales para la Diabetes

Splenda y los Endulzantes Artificiales para la Diabetes

Las personas que sufren de diabetes deben cuidar con detalle el consumo de sus alimentos y cuando llega el momento de endulzar alguna comida o bebida, la atención deriva hacia los edulcorantes o endulzantes artificiales.

En este sentido, se han ofertado diversas alternativas en el mercado, pero médicamente los más recomendados para quienes deben controlar sus niveles de glucosa son la Splenda y la Stevia, de los cuales el primero es artificial.

¿Qué Aspectos Debes Conocer Sobre Los Endulzantes Artificiales?

endulzantes artificialesDesde hace años ha existido polémica sobre los edulcorantes artificiales, sobre todo por el contenido de aspartame, considerado dañino para la salud por su efecto sobre la actividad metabólica de la insulina en las células del organismo, de lo cual se libra la Splenda, que no lo considera entre sus ingredientes.

La idea es que quienes sean diabéticos puedan acostumbrarse a las dietas que deben seguir sin añorar los alimentos que consumían antes de ser diagnosticados, ya que están en posibilidad de endulzar sus alimentos con productos alternativos al azúcar refinado, que deben evitar a toda costa.

¿Qué Aporta La Splenda?

Este edulcorante, denominado también por su componente activo, la sucralosa, es altamente recomendado porque a este producto el organismo no lo identifica como hidrato de carbono, lo cual evita que incidencia sobre la actuación de la insulina o sobre la glucosa presente en la sangre, aspecto éste que hace que se la prefiere ante la opción de consumir azúcar refinada o común.

A pesar de ser producida con sacarosa o azúcar, no contiene calorías, constituyendo esta característica un factor a su favor para ser consumida por diabéticos. Sin embargo, cuando estos están recién diagnosticados, deben comenzar la sustitución paulatina del azúcar común por el edulcorante, de manera que verifiquen la aceptación de su organismo a este representante de los endulzantes artificiales.

Sustitución Del Azúcar Por Edulcorantes

Los edulcorantes conforman una opción procesada químicamente para endulzar los alimentos como alternativa de la sacarosa que utilizamos cotidianamente, siendo conocidos también como sustitutos del azúcar, edulcorantes no calóricos o no nutritivos.

A continuación enumeramos algunos endulzantes artificiales, especificando aspectos de interés para quienes deben o desean utilizarlos en resguardo de su salud:

  • Aspartamo, Equal o NutraSweet. Es doscientas veinte veces más dulce que la sacarosa, dulzor que pierde al ser expuesto a altas temperaturas, razón por la cual es más aprovechado en bebidas que en la preparación de comidas.
  • Sucralosa o Splenda. Seiscientas veces más dulce que la sacarosa, se utiliza para preparar alimentos y bebidas de dieta, postres, jugos frutales y gelatina, pudiendo ser agregada a la comida que se sirve en la mesa.
  • Sacarina, Sweet´N Low, Sweet Twin o NectaSweet. Su dulzor sobrepasa más de doscientas veces a la sacarosa o azúcar común, se usa en alimentos y bebidas de dietas, pero no para cocinar u hornear.
  • Stevia, Truvia, Pire Via Sun Crystals. A diferencia de los anteriores es producido a partir de una planta, la Stevia Rebaudianiana, cultivada por lo dulce de sus hojas. Al ser no calórico y natural, ha sido aprobado como aditivo alimenticio, llegando incluso a considerarse un suplemento dietético.
  • Acesulfamo K, Sunett o Sweet One. Edulcorante artificial termoestable, carácter éste que posibilita que sea utilizado para cocinar y hornear alimentos, pudiendo también añadirse a la comida que se sirva en la mesa. Es el más parecido al azúcar común en lo referente a textura y sabor.

Aunque son solo algunos de los existentes, esta lista te da una idea de lo que ofrece el mercado en el ramo de los endulzantes artificialesideales para las personas con la condición de diabetes.

Related eBooks

About Salud y Confort Team

Check Also

Comidas Que Debe Evitar Un Diabético.

Comidas Que Debe Evitar Un Diabético

Cuáles son las comidas que debe evitar un diabético. La diabetes se ha convertido en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *